"Las virtudes, como los músculos, si no se ejercitan se atrofian"

viernes, 19 de agosto de 2011

Tarta de limón y merengue con almendras fileteadas de Marta

Ingredientes para 8 personas.
Para la masa azucarada:
250 gr. De harina
125 gr. De azúcar
4 yemas de huevo
1 vaina de vainilla
125 gr. De mantequilla
Un pellizco de sal

Para la crema de limón:
140 gr. De zumo de limón
270 gr. De azúcar
La ralladura de 3 limones
190 gr. De mantequilla
3 huevos

Para el merengue:
5 claras de huevo
360 gr. De azúcar
60 gr. de almendras fileteadas

  • Para la masa, mezclar en un bol la mantequilla con el azúcar y la sal. Añadir las yemas y la vainilla. Incorporar la harina, seguir mezclando y formar una bola. Trabajarla sobre la mesa hasta obtener una masa homogénea. Envolver en papel film y dejar que se enfríe 30 minutos en la nevera.
  • Para la crema de limón, batir ligeramente los huevos en un cazo. Añadir el zumo de limón, la ralladura y el azúcar. Cocer a fuego medio, sin dejar de remover, hasta que haya espesado. Colocar la mantequilla en un bol. Echar sobre ella la crema, pasándola previamente por un tamiz. Cubrir con papel film y dejarla enfriar 2 horas en el frigorífico.
  • Cortar una porción de masa y estirarla con un rodillo hasta obtener una capa fina. Con ayuda del molde, cortar la base de la tarta y meterla 3 minutos en el congelador.
  • Untar el molde con margarina o mantequilla. Colocar en él la base de la tarta. Con la masa que ha sobrado, forrar las paredes del molde. Cubrir con papel de horno. Poner peso encima e introducir en el horno a 170º durante 25 minutos. Cuando le queden 5 minutos retirar el peso y el papel.
  • Para preparar el merengue, batir las claras a punto de nieve con una cucharada de azúcar. Una vez montada esta primera mezcla, echar el resto del azúcar y seguir batiendo hasta formar una crema densa.
  • Desmoldar la base una vez fría. Añadir sobre ella la crema de limón y el merengue. Decorar con las almendras fileteadas y gratinarla 2 minutos en el horno.