"Las virtudes, como los músculos, si no se ejercitan se atrofian"

viernes, 2 de septiembre de 2011

FAMILIA Y RENDIMIENTO ESCOLAR

Con mucha frecuencia se piensa que la escuela es la única responsable del rendimiento escolar de sus alumnos. Si el rendimiento es bueno decimos:! Qué buenos maestros ¡!Qué estupenda escuela! Si por el contrario hay problemas en el estudio podemos pensar: ¡ Esta escuela no ayuda a mi hijo! ¡El  profesor  no sabe enseñar!....La solución será cambiar a mi hijo de colegio.....

Se suele caer en el error de atribuir a la escuela lo que es responsabilidad de la familia pues es ella la que define el ambiente familiar más propicio para un alto rendimiento escolar y un posterior éxito personal y social de los hijos.

Entre las características más determinantes y eficaces tenemos:

1.- Unidad de criterios entre los esposos a la hora de exigir responsabilidades a  los  hijos.
  
2.- Firmeza y autoridad en lo fundamental , practicada y ejercida por igual por el padre y por la madre, pero con suficiente dosis de tolerancia y comprensión.

3.- Respeto a un horario familiar más o menos flexible.

4.- Constancia y fortaleza sin fisuras para exigir al niño el cumplimiento de las  obligaciones y deberes que debe con arreglo a su edad y desarrollo .
 
5.- Expresiones calurosas de estima y aprecio a los hijos por la labor bien hecha. El control que ejercen con frecuencia sobre su trabajo y esfuerzo  jamás agobiante ni tiene un aire fiscalizador.

6.- La ayuda y el estímulo a los hijos para que consigan las cosas por sus   propios medios , son la tónica.
 
7.- Adecuada cooperación educativa con los profesores de los hijos.

8.- Se inculca a los hijos la buena disciplina  que siempre es inmediata, coherente , segura y positiva ; en un clima de ternura , comprensión  y buen entendimiento.
 
9.- El diálogo está siempre presente en las relaciones
entre padres e hijos. Cualquier hijo ejerce con libertad y confianza su
derecho a hablar y a ser escuchado  con respeto. 

10-Los padres están atentos a las conductas esforzadas y positivas de los  hijos, para alabarlas y reforzarlas de inmediato, más que a censurarlas y criticarlas constantemente.

¿Cuál es el ambiente familiar que propicia un rendimiento escolar muy bajo o nulo? 
 
  1.- Disparidad  de criterios por parte de los padres en cuanto a la línea educativa a seguir. Anarquía.

  2.- Autoritarismo paterno frente a la captatividad o hiperproteccionismo materno .
 
  3.- Descontrol y anarquía de horarios: comidas horas de regreso a casa.
 
  4.- Inconstancia y debilidad, excesiva permisividad y tolerancia,  indisciplina
 
  5.- Descuido,indiferencia y despreocupación ante las tareas y logros de los hijos.

6.- Se educa a los hijos en excesiva permisividad y mimos y se les hace y facilita todo desde pequeños: bañarles, vestirles, asearles, recoger cuanto dejan desordenado. Los padres son esclavos de sus hijos y al hacerles todo les  impiden desarrollar sus habilidades.

7.- Los padres no suelen conocer a los profesores de los hijos. La  relación con el colegio es mínima y la interacción educativa nula.

8.- Dejan a sus hijos "LIBRES" para que ellos se marquen y apliquen su propia disciplina .           

9.- Cuando les parece oportuno les sale "LA VENA AUTORITARIA" y el único argumento válido que esgrimen es la imposición de su propio criterio "PORQUE SI" ,sin dar más razones.
 
10- Están bien atentos a los fallos, descuidos y equivocaciones del hijo para ridiculizarlo, quitarle o avergonzarlo en público y apenas se fijan en sus cualidades y en las cosas buenas y dignas de alabanza.

Por MARTHA MORENO RUIZ