"Las virtudes, como los músculos, si no se ejercitan se atrofian"

domingo, 4 de septiembre de 2011

Gaba do Xil Godello 2009 - El Club del Vino de El Mundo

LA BODEGA La Compañía de Vinos de Telmo Rodríguez es un proyecto inusual, concebido para producir vinos en las distintas regiones españolas, contemplando el carácter diferenciado de cada una. La trayectoria de esta original Compañía se inició en 1994, con un vino navarro denominando Alma, y luego de fue desplegando por Rueda (Basa), Rioja (Lanzaga), Toro (Gago), Málaga (Molino Real) y muchas otras zonas.

EL VIÑEDO Y LAS UVAS
Los viñedos en los que se cultivan las cepas de godello con las que se elabora Gaba do Xil se encuentran en los parajes O Val Grande, O Rasedo, A Torgueira y O Valverde, en las localidades de Larouco y Santa Cruz (Ourense), en terrazas situados a unos 550 m de altitud, con suelos someros, abancalados debido a las fuertes pendientes orientadas al sur, oeste y noroeste, pedregosos, ácidos y de texturas gruesas. La fertilidad es baja, debido a la escasa capacidad de retención de agua de este tipo de terrenos.

ELABORACIÓN Y CRIANZA
Tras la vendimia manual, la selección de los racimos se realiza en el mismo viñedo. La fermentación tiene lugar en depósitos de acero inoxidable, con levaduras seleccionadas y autóctonas. Este vino no tiene crianza.


CONSEJOS PARA DISFRUTARLO

GASTRONOMIA
Pescados de roca guisados


(9º) TEMPERATURA DE CONSUMO
Este vino despliega todas sus virtudes servido frío, aunque no en exceso, de tal modo que se preserve su expresión aromática.


PERIODO DE CONSUMO
Es un blanco para disfrutar en su juventud, por lo que se recomienda su consumo en los primeros dos años tras el embotellado.
2010-2012. 2013...


Gaba do Xil Godello 2009 DO Valdeorras
Compañía de Vinos de Telmo Rodríguez
Larouco (Ourense)
Vino blanco joven
Elaborado con uvas de la variedad godello (100%)
Embotellado febrero de 2010
Grado alcohóico 13 º
Acidez total g/l (en tartárico)
Acidez volátil g/l
pH

Notas de cata (septiembre de 2009)

De color pajizo muy claro, ofrece una expresión aromática muy rica, con notas de fruta blanca madura (melocotón), cítricos y miel, sobre un fondo mineral. La boca es untuosa, de fina textura, con buena acidez y notable persistencia.