"Las virtudes, como los músculos, si no se ejercitan se atrofian"

viernes, 14 de octubre de 2011

Nuevo Viernes, nuevo libro - "REDES SOCIALES. Manual de supervivencia para padres

REDES SOCIALES Manual de supervivencia para padres
Estimad@s amig@s

“Sólo cuando meditamos lo que nos cuestan los hijos,
empezamos a darnos cuenta de la deuda que tenemos contraída con nuestros padres.”
...

Sinopsis
Las redes sociales son hoy una realidad cada vez más generalizada, y el impacto que están teniendo en cómo nos relacionamos con los demás, y de un modo muy particular en los menores, hace necesaria una reflexión sobre los orígenes de las redes sociales que nos permita entender su aportación y también sus límites.
Nuestros hijos han nacido ya inmersos en esta revolución tecnológica y usan de forma natural y sin esfuerzo las distintas herramientas que Internet pone a su alcance. Como padres responsables, nuestra tarea debería ser educar a nuestros hijos en el uso adecuado de las redes sociales, así como proporcionarles herramientas para que eviten los distintos peligros.
Charo Sádaba y Xavier Bringué, especialistas en temas de comunicación entre los jóvenes, nos introducen en las redes sociales, explicándonos su origen, los distintos tipos, términos y conceptos y nos exponen por qué se han convertido en un fenómeno de masas, en especial entre los menores. Asimismo, nos muestran cuáles son las oportunidades que nos ofrecen, así como los riesgos, para finalmente ofrecernos algunas recomendaciones de cuál debería ser nuestra actitud en casa y algunos consejos de gran utilidad.

“Si alguien quiere saber cómo educar bien y perfectamente
a los niños debe preguntárselo a los que no los tienen.”
Richard Hugo

Introducción
Los menores están usando ya las redes sociales. Están invirtiendo tiempo, mucho tiempo, en estas plataformas interactivas en las que se comparten información de carácter personal con muchas personas… es nuestra responsabilidad, nos guste o no, entender cómo podemos asegurar que nuestros hijos saquen el máximo partido de estas redes sociales minimizando los riesgos que encierran.
Las redes sociales son un reflejo de la vida real, y por tanto lugares donde suceden también cosas no deseables: contactos con desconocidos, abusos de autoridad, sobreexposición de la intimidad…

“Por severo que sea un padre juzgando a su hijo,
nunca es tan severo como un hijo juzgando a su padre.”
Enrique Jardiel Poncela

Trabajo a diario en y a través de las redes sociales, por tanto tengo que conocer los pros y contras de estar en éstas desde el punto de vista empresarial.
Desde el punto de vista personal, no me atraen para nada, cuando quiero interactuar con personas fuera de mi trabajo prefiero utilizar otras vías.
A los padres neófitos en esto de las redes sociales, les ha pillado con el pie cambiado. Cuando he tenido la oportunidad de asistir como publico a una charla de redes sociales para padres en el colegio de mis hijos, y me hablan de espiar, pedir las claves de las redes a tus hijos, o directamente prohibirles que estén en estas, me llevo las manos a la cabeza. Los primero que hará un adolescente si le prohibimos que abra un perfil en redes sociales desde el ordenador de casa, es hacerlo en el del amigo.
La receta no es prohibir, ¿qué tal si dedicamos parte de nuestro tiempo a explicar a nuestros hijos que son las redes sociales, para que sirven, que peligros existen, si compartimos nuestra información con el primero que llega…?. Desconozco las redes, nos comentan algunos padres en foros especializados, pues el mejor consejo léete redes sociales manual de supervivencia para padres, busca ayuda en manos expertas que las hay, pero antes de prohibir, cuenta hasta…

“Encomendar las lagrimas de vuestros hijos,
para que puedan regar con ellas vuestra tumba.”
Pitágoras


REDES SOCIALES
Manual de supervivencia para padres
Charo Sádaba
Xavier Bringué
Viceversa

Link de interes
Protección de menores en internet
Los jovenes en internet
Contraste

“Si quieres que tus hijos lleven una vida tranquila y segura,
edúcalos con un poco de hambre y un poco de frío.”
Proverbio chino

Recibid un cordial saludo