"Las virtudes, como los músculos, si no se ejercitan se atrofian"

domingo, 16 de octubre de 2011

"Qué significa amar al otro"

Spot de la semana: "Qué significa amar al otro"

José Luis Esteve, seguidor del blog y gran conocedor del mundo audiovisual, me envía la referencia de la última campaña de Movistar, lanzada en televisión hace unas semanas.

Ciertamente, la campaña me parece un ejemplo interesante para analizar en esta sección, porque en ella procuro publicar anuncios que hagan pensar, que aporten optimismo y que muestren que lo comercial no está reñido con la ética ni con la defensa de los valores. Y esta campaña es modélica para esto.

¿De qué nos habla? De amor, de lo que significa amar a otra persona. Amar no es decirse cosas bonitas, ni experimentar grandes emociones... aunque el amor profundo incluye también esas manifestaciones de afecto.

Amar es sacrificarse por el otro, ser capaz de renunciar a uno mismo por el bien de la persona amada. Amar es ser feliz negándose a uno mismo si ese sacrificio le hace al otro más pleno, más maduro, más hermoso, más feliz...

Amar es identificarse con el amado: "Te quiero, te quiero tanto que soy feliz viéndote reír, y sufro viéndote llorar. Me siento bien cuando tú estás bien, cuando te veo alegre y realizado. Sí, me he olvidado de mí mismo, y resulta que así es como soy feliz, como siento la plenitud y la verdadera felicidad".

Esta idea ha sido desarrollada en la campaña a través de cuatro historias preciosas: la esposa, el marido, la madre, el amigo. Las cuatro ofrecen del amor ese significado de "sacrificio personal para hacer feliz al otro". Yo os las pongo aquí en el orden que: 1) mejor cuenta la historia; 2) más resalta la idea de fondo; 3) más me gusta cómo lo cuenta.

Y a ti, ¿cuál de las cuatro historias te ha gustado más? ¿Y qué piensas sobre lo que significa amar? En esta semana especialmente me gustará leer vuestras opiniones. Gracias anticipadas por vuestra colaboración.