"Las virtudes, como los músculos, si no se ejercitan se atrofian"

domingo, 22 de enero de 2012

Nuevo Viernes - Nuevo Libro: ROMA escuela de directivos

Nuevo Viernes - Nuevo Libro: ROMA escuela de directivos:
Estimad@s amig@s

“Ingrata patria,
no eres digna de poseer mis huesos.”

Sinopsis
La antigua Roma no es solo uno de los pilares de la civilización moderna. Es también una fuente inagotable de experiencias y conocimiento útiles para los profesionales y las organizaciones contemporáneas.
En este libro, Javier Fernández Aguado indaga en los sucesos económicos, empresariales, políticos, humanos que pueden servir tanto de paradigmas para imitar como de errores que no se deben repetir.
Las vidas y los gobiernos de Aníbal, Escipión, Julio César, Calígula, Adriano o Trajano están llenos de ricas enseñanzas que, contempladas por la mirada iluminadora de un gran experto en el mundo clásico, se convierten en un manual ameno, profundo e imprescindible para los profesionales de las organizaciones contemporáneas.

“Libremos a Roma de este pobre viejo que tanto le causa miedo.”
Aníbal

Introducción
Muchos piensan que el mundo ha comenzado cuando ellos llegaron. Otros, que se acabará cuando ellos desaparezcan. En realidad, la vida de cada uno ocupa un limitado recorrido dentro de un flujo temporal del que ignoramos su longitud. Conocer el pasado nos ayuda a tomar decisiones para el futuro. Los ciclos no son iguales, pero tienen semejanzas. Lo más sensato es profundizar en lo que ha sucedido, asimilar lo experimentado por otros, para procurar no repetir errores y aprender, eso sí, de los aciertos.
Me gusta afirmar que hablar de griegos y romanos es hablar de nosotros mismos. Siempre, pero más en tiempos de incertidumbre (y casi todos lo son), resulta de interés analizar cómo vivieron nuestros ancestros. En esta nueva obra espigo en la Roma clásica comportamientos, personajes y sucesos que pueden aportar planteamientos sugerentes a nuestro modo de entender personas organizaciones.
Si bien es cierto que hay paralelismos en los sucesos históricos, las circunstancias, los personajes y las decisiones son novedosos. ¡Es posible aprender del pasado! ¡No estamos condenados al fatalismo! Resulta viable innovar, y es más fácil cuando conocemos tanto los yerros como los logros del pasado, y sus causas. Considero que contemplar lo acaecido en siglos anteriores puede –correctamente captado– iluminar nuestros pasos.
Javier Fernández Aguado

“Liderar es lograr que la gente quiera hacer
lo que tiene que hacer.”

Quitando los libros de empresa de mi biblioteca, la siguiente temática en importancia por número de volúmenes es Roma. Siempre me ha gustado leer sobre ésta, sus emperadores, la conquista de Hispania e incluso el transporte de aceite de oliva desde Écija a todo el imperio.

Javier Fernandez Aguado abarca en la obra sucesos económicos, empresariales, políticos, humanos, que se pueden imitar en lo bueno y evitar en lo malo, tales como el peligro de la envidia, aprender de los errores, la necesidad de innovar, el valor del ejemplo, las contradicciones de un líder, el valor de los símbolos, la traición, la importancia de una preparación eficaz, y la de ser un buen directivo, las promesas incumplidas, premiar las iniciativas, la importancia del gasto social, el sentido común, la pérdida del sentido de la realidad, palabras y anti-palabras del liderazgo, el paradigma de buen directivo, el ejemplo de buen gobierno, la ambición, el directivo patán, las complejidades del liderazgo, el mal de altura, la crisis económica, el valor de la tenacidad…

Si te gustan los clásicos, disfrutas de la lectura y sus enseñanzas, sino estarás ante un libro que busca similitudes entre la realidad del día a día de un directivo en la actualidad, y lo que paso en el Imperio Romano.

“Odiado por sus enemigos y temido por sus amigos”
Cayo Mario


ROMA
Escuela de directivos
Javier Fernández Aguado
LID editorial

Link de interes

Cedant arma togae
“Que se plieguen las armas a la toga.”
Marco Tulio Cicerón

Recibid un cordial saludo