"Las virtudes, como los músculos, si no se ejercitan se atrofian"

viernes, 30 de marzo de 2012

Emprendo Venezuela: Pinterest: La nueva vitrina

Emprendo Venezuela: Pinterest: La nueva vitrina:

Pinterest, es la red social de moda (tambien para y por la moda, pero eso lo desarrollaremos mas adelante). Puede afirmarse que es una red social viral, sencilla, útil, parecida a todas y diferente al mismo tiempo. Pinterest gusta, porque rescata una de las técnicas más antiguas del mercadeo: el vitrinismo, y además es útil, porque en un mar de información que es la internet actual, esta red constituye una forma de hacer curatoría muy sencilla (para conocer un poco más sobre los Curadores de Contenidos en internet, puede revisar este artículo), con grandes reducciones de tiempo para los usuarios interesados en un sólo tema o motivo.

¿Pero que es Pinterest?. Es una red socialsobre imágenes y videos, que podemos asimilar como un albúm de fotos colectivos, aunque la idea inicial, que se encuentra en su nombre (del juego de palabras “pin” –tachuela – e interest – interesante-), es la de una pizarra de corchos, tan común en toda habitación de adolescente, llena de imágenes, fotos y frases que nos interesaban por un tiempo determinado, y con la flexibilidad suficiente para irla modificando según iban cambiando nuestros propios intereses.

Hasta acá nada diferente de Facebook o Youtube, sin embargo, en Pinterest se crean “álbumes”o “tableros” con imágenes seleccionadas por cualquiera que desee participar en esto, o por el contrario, de las imágenes que al usuario le han terminado gustando. Ademas, no se basa en contenido propio del usuario (esta es la excepción), sino más bien en las imágenes que al usuario le han gustado de otras páginas o redes sociales. En resumen, existen tres grandes diferencias que hacen a esta red única:

1.- Se basa en intereses: No es necesario “seguir” a ninguna cuenta (como en Twitter) ni tener “amigos” (como en Facebook). Esto significa, que sólo se debe buscar algo que consideremos interesante y nos encontraremos con miles de imágenes, que han sido guardados bajo la “etiqueta” que hemos aplicado. En este caso, es una especie de“buscador” social de imágenes, que da como resultado un “escritorio catado o curado” por los usuarios de Pinterest.

2.- Procura llevar al usuario a páginas externas: La gran diferencia con respecto a las otras redes sociales, es que no pretende constituirse en un ecosistema cerrado, donde puedas compartir video, charlar, imágenes, sin salir salir de ella, sino todo lo contrario, procura que sirva de catálogo para que puedas dirigirte a una página externa o fuera de la red social. Este punto en específico, la conservación de la fuente y la práctica de respeto al Derecho de Autor, a traido errores en cuanto al uso adecuado del copyright con respecto a esta red social, pero por ahora, al no lucrarse directamente de las imágenes y al ser estas enviadas por terceros, no parecia que existiera una violación a esta.

3.- Transparente Modelo de Ingresos: A diferencia de Facebook y Twitter, cuyos modelos de ingresos no son transparentes (Facebook, ha pasado desde la venta de datos de sus usuarios, la creación de tiendas de ventas y la publicidad. Mientras, Twitter, ha probado varias formas de publicidad y patrocinio, pero sin mucho éxito comercial), Pinterest tiene dos puntos a su favor, convertise (por ser una red social“abierta”) en uno de las principales fuentes de tráfico para algunos servicios o tiendas en línea. Igualmente, al tener la posibilidad de colocar precios a los productos o fotos publicadas, es entendible que Pinterest se convierta en un vitrina comercial, obteniendo una participación de una venta referenciada. Es importante destacar que si bien es más fácil deducir su modelo de ingreso que el de otras redes sociales, tambien es cierto, que hasta el momento no lo están aplicando, esperando llegar a un tamaño mayor de usuarios e interacciones.

En la actualidad (febrero del 2012), ya Pinterest cuenta con más de 10 millones de usuarios inscritos, y nada parece desacelerar su crecimiento, por ello, y probando las nuevas tendencias, desde Emprendo Venezuela, hemos abierto nuestro perfil (al cual puede acceder por medio de este enlace), donde publicaremos algunos de nuestros contenidos. Hasta la fecha (más de 15 días), no hemos recibido el primer visitante por esta vía, por lo cual, podemos afirmar que esta red social, no es para todo el mundo.

En conclusión, Pinterest es una red social que busca al público visual (no lector) y a las industrias relacionadas a la imagen (moda, diseño industrial, tendencias, colores, accesorios, zapatos, bisuteria, y un largo ect) y a las artes (fotografía, diseño artísitico, artesanías, carteles, entre otras). Demás está decir, que mi esposa disfruta de las vitrinas en los Centros Comerciales y yo, simplemente paso sin darme cuenta de su existencia, por lo cual, esta red parece “digitalizar” unas costumbres sociales bien delimitadas por género.

En lo personal, no es de mis favoritas, sin embargo, no dudo que está llamada a marcar referencias en sus áreas de influencia. Mientras, yo preferiré seguir a Harvard Business Review por Twitter, leerlo en Linkedin o en su propia página, antes que por medio de un “pin” o “imágenes” publicadas en un corcho colectivo.

Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla