"Las virtudes, como los músculos, si no se ejercitan se atrofian"

viernes, 12 de octubre de 2012

Sé proactivo para llegar a ser productivo

Sé proactivo para llegar a ser productivo


Sé proactivo para llegar a ser productivo


08 Octubre, 2012
“Entre el estímulo y la respuesta, el hombre tiene libertad de elegir.” ~ Stephen R. Covey
Viktor Frankl, neurólogo y psiquiatra austríaco, y superviviente de un campo de concentración nazi, escribió el libro El hombre en busca de sentido, en el que analizaba desde la psiquiatría la capacidad del hombre de trascender a sus dificultades. Explica que todos los seres humanos, a diferencia de los animales, tenemos conciencia de nosotros mismos y la capacidad de actuar en base a esa conciencia. Esto hace que seamos capaces de responder a un estímulo de una forma completamente diferente a la que nos proponen nuestros instintos o a la que nos han enseñado.
Según este principio de la naturaleza humana, nuestro poder como individuos radica en nuestra libertad de elección. Es por esto que Stephen Covey dice que la proactividades el hábito más básico que debemos desarrollar para ser eficientes y productivos.
Esta forma de comportamiento se produce cuando aceptamos la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan y tomamos la iniciativa. Podríamos culpar de nuestros problemas a las circunstancias, a la condiciones de nuestro entorno o a otras personas, pero, en última instancia, somos responsables de nuestra propia vida.
“Nadie puede herirte sin tu consentimiento.” ~ Eleanor Roosevelt
¿Cómo sabes si eres una persona proactiva? Aquí tienes unas cuantas pistas:
  • Una persona proactiva entiende que tiene la capacidad de dirigir su vida.
  • Una persona proactiva actúa en consecuencia de unas decisiones que toma conscientemente, y que están basadas en sus principios y valores.
  • Una persona proactiva, en vez de esperar a que las cosas sucedan sin más, define sus metas y trabaja para conseguirlas.
  • Una persona proactiva actúa sobre los problemas sobre los que tiene controldirecto o indirecto, y simplemente acepta que hay otros que están fuera de su alcance.
  • Una persona proactiva no tiene miedo de utilizar su imaginación y creatividad paraexplorar nuevos caminos.
  • Una persona proactiva reconoce rápidamente sus errores, los corrige y aprende de ellos.
Y por supuesto, la libertad de elección ejercida correctamente debe ir acompañada de responsabilidad:
“La libertad, sin embargo, no es la última palabra. La libertad es sólo una parte de la historia y la mitad de la verdad. La libertad no es más que el aspecto negativo de todo un fenómeno cuyo aspecto positivo es la responsabilidad. De hecho, la libertad puede degenerar peligrosamente en mera arbitrariedad, a menos que se viva bajo términos de responsabilidad. Por eso, recomendaría que la Estatua de la Libertad en la costa este se complementase con una Estatua de la Responsabilidad en la costa oeste.” ~ Viktor Frankl

Sobre el autor

Dsc00156_thumb
Francisco Sáez (@franciscojsaez) es el fundador y CEO de FacileThings. Es también un desarrollador web especializado en Ruby on Rails, al que le apasionan la productividad personal y el GTD como medios para lograr una vida mejor.