"Las virtudes, como los músculos, si no se ejercitan se atrofian"

sábado, 3 de noviembre de 2012

VALORES DEL TRABAJO EN EQUIPO


VALORES DEL TRABAJO EN EQUIPO

Desde un punto de vista socioeducativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona, dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social. Vamos a ver los valores que importantes a desarrollar en los equipos.

Excelencia: El compromiso por procurar hacer siempre las cosas de la mejor manera: trabajar mejor, producir mejor, disponer del mejor servicio.

Innovación: Sólo el compromiso de estar en permanente innovación permite asegurar el valor de la excelencia. Saber innovar no es algo que pueda dejarse al azar. Es una competencia especial que puede ser aprendida.

Confianza: No puede haber aprendizaje en una institución en la que predomine el miedo por asumir riesgos o por las represalias que puedan resultar de cuestionar los presupuestos desde los cuales se opera. Sólo un sistema fundado en la confianza puede transformarse en un sistema con capacidad de autotransformación y aprendizaje.

Lealtad: La capacidad de cuestionar requiere, a su vez, estar fundada en la lealtad mutua de todos los miembros de la institución para con ella. Este valor, como los demás, no es sólo un atributo personal de los individuos, es también una propiedad  sistemática. 

 Hay sistemas de organización que desarrollan la lealtad y los hay que la destruyen. 

Compromiso: El futuro de la institución requiere ser asumido no por algunos, sino por todos sus miembros. Cada tarea específica incide en el futuro de la institución como un todo y por lo tanto, todos deben compartir una mirada globalizante sobre el conjunto de la misma.

Integridad: Cada miembro debe estar en condiciones de ser respetado como ser autónomo libre, con capacidad de entregar a la empresa lo mejor de sí mismo y de poder tener aquella conversaciones que considere contribuyen a mejorarlas.

Transparencia: La comunicación dentro de la institución debe evitar la ambiguedad, la opacidad, los temas vedados, el silencio cómplice de la inefectividad. Las comunicaciones requieren ser honestas y transparentes entre todos sus miembros.

Disfrute: Concebir el trabajo, el aprendizaje y las relaciones con otros, como actividades para ser disfrutadas. Una organización que aprende es necesariamente una organización en la que se goza de los retos y las oportunidades de mejorar.