"Las virtudes, como los músculos, si no se ejercitan se atrofian"

lunes, 5 de agosto de 2013

Cinco lecciones de gestión de los Monstruos de Pixar - www.equiposytalento.com

Fast Cocreate dialoga con el director y la productora del filme sobre sus apuntes de liderazgo

05/07/2013 

El 21 de junio se estrenó en las salas de cinema de este país Monstruos University, la precuela del exitoso largometraje de Pixar, Monstruos SA, lanzado hace más de una década. En Monstruos University, Dan Scanlon se estrena como director, y Kori Rae como productora. Sin embargo, los dos llevan mucho tiempo trabajando para Pixar. El portal Fast Cocreate los recoge como ejemplo de algunas de las mejores lecciones de gestión que se pueden extraer de esta compañía.

Dirigir es entusiasmar
“Si hay algo que John (Lasseter, el fundador de la compañía) hace bien es que es un gran animador en la empresa y un gran defensor de los que trabajamos en ella”, explica Scanlon. “Mantiene al equipo entusiasmado y nos inspira para hacerlo aún mejor, y eso se nota en las películas que hemos realizado los últimos años”, añade el director. Y eso es lo que él intento imitar en Monstruos University. “Y en los momentos más difíciles, cuando parece que estás en un callejón sin salida, sólo tienes que evocar las buenas sensaciones que te llevaron a trabajar en esto”, concluye Scanlon.

Dirigir también es hacer reuniones tediosas
Hay que ser consciente de que incluso los trabajos más divertidos requieren algunos momentos aburridos, y que las reuniones infinitas entre todos los departamentos que participan de la elaboración de la película son necesarias, según la productora. “El resultado de nuestro trabajo en Pixar es atractivo, pero no nos escapamos de las reuniones conjuntas. Son tediosas pero son necesarias para fomentar la comunicación entre departamentos. Simplemente debemos procurar ser concretos y concisos, sin enfrascarnos en los detalles”, afirma Rae. Concretamente, en Pixar tienen siempre una pantalla delante para visualizar el problema que tratan de resolver.

Colaboración es comunicación
El director y el productor, o en cualquier empresa los distintos miembros de la junta, deben trabajar conjunta y estrechamente. “Hay jornadas en las que, por nuestras tareas, no coincidíamos en todo el día, pero nos asegurábamos vernos antes de irnos a casa, como mínimo, para no perder nuestros objetivos de vista”, explica la productora.

Hay que demostrar la dedicación
No es nada nuevo que si quieres llegar a lo más alto de un organigrama, tienes que mostrar tu interés y tu aportación al proyecto en cuestión. En este caso, la productora apela especialmente a la relación con los compañeros, y es que ella compartió con todos sus compañeros que quería un papel importante en Monstruos University. Por su parte, el director, entregó al fundador su propia película, realizada los fines de semana, con lo que demostró que realmente vive su trabajo.

Rodearse del mejor equipo
“Mi trabajo no es decirle a todo el equipo que haga el trabajo por mí, sino darle toda la información necesaria para que cada uno lo haga de la mejor manera posible”, explica el director. Para eso es necesario tener a tu disposición el mejor equipo, porque “el director es sólo un guardia de tráfico: decide quién tiene prioridad en cada momento y hacia dónde debe dirigirse”, afirma Scanlon.