"Las virtudes, como los músculos, si no se ejercitan se atrofian"

martes, 10 de septiembre de 2013

Portú 2005, un vino ‘top’ de Bodegas Luzón

Portú 2005, un vino ‘top’ de Bodegas Luzón

Portú: un Jumilla desconocido y arrebatador


Ficha. Portú 2005. Tinto. Bodegas Luzón. Jumilla
Gastroeconomy vino Portu 2005 por Todovino.comEtiqueta extravagante, con texto escrito con tipografía que recuerda a las de los cómics y acompañada por un rostro dibujado a trazos. Y, además de Jumilla, en una botella de las que ya no se hacen, de las que pesan, y con un precio alto. Es complicado que alguien se la juegue antes tales características, lo sabemos, pero hoy traemos a descorche a Portú, porque es un claro ejemplo de la evolución de Jumilla, de la forma de elaborar vinos en esta denominación y del salto cualitativo que ha dado esta zona en los últimos años.
Pertenece a Bodegas Luzón, pionera del embotellado, de las primeras en lanzar tintos de calidad, en ofrecer una imagen acorde con el posicionamiento que aspiraba el mercado y gran luchadora por desprender a Jumilla de la etiqueta del granel. Sus dos etiquetas estrellas, top y más conocidas son Altos de Luzón y Alma de Luzón. Portú es más desconocido y exclusivo, pero esta en línea con estas dos marcas de primer nivel.
¿Por qué creemos que lo debes probar? Primero, por lo ya mencionado, por aquello de seguir descubriendo vinazos nacidos en zonas no habitualmente asociadas a vinazos. E importante: en el mercado apenas existen 5.000 botellas iguales a la que tienes entre manos. Aprécialo si te lo cruzas, que quizá no vuelvas a verlo.

Datos técnicos

Portú 2005. Tinto. Bodegas Luzón. Jumilla
Características
  • Tipo de uva: Monastrell y Cabernet Sauvignon
  • Botella: Bordelesa de 75 cl.
  • Barricas: Roble francés y americano
  • Grado: 15.00% vol.
Notas de cata según La Guía Todovino
  • Vista: Cereza rubí con borde anaranjado
  • Nariz: Fino, complejo, aromas de fruta en licor, algarroba, café, chocolate, frutos secos, sirope. Licoroso
  • Boca: Seco, sabroso, envolvente, goloso, buen equilibrio, recuerdos de chocolate negro y licor de hierbas. Buena acidez, jugoso, maduro y persistente
  • Temperatura de servicio: 15° C
  • Tiempo de conservación: Hasta 2015
Portú 2005 ha formado parte de la selección de Enolobox de julio de 2013.