"Las virtudes, como los músculos, si no se ejercitan se atrofian"

jueves, 4 de septiembre de 2014

PERSONAS QUE DEJAN HUELLA

Personas que dejan huella…


El otro día paseando por Playa América, siempre con mi cámara a cuestas, me encontré a estas dos personas de la fotografía, que estaban en animada conversación. La imagen me inspiró para escribir este post sobre la AMISTAD.
La amistad... amigos
Siempre se ha dicho que el que tiene un amigo tiene un tesoro. ¡Qué gran verdad! Pero yo iría más lejos, afirmando que el amigo “no es un tesoro, sino el tesoro”. Laura Pausini, en su canción “La Amistad” dice: “La amistad es algo que atraviesa el alma, Es un sentimiento que no se te va”. Descubrir a una persona y conseguir su confianza es algo que no tiene precio. Un amigo es uno que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere.
El Profesor y Catedrático de Psiquiatría, Enrique Rojas afirma: La amistad es un sentimiento positivo entre dos personas. Son muchos los fenómenos  que se producen en su interior y podrían quedar resumidos de la siguiente manera: se trata ante todo de un estado subjetivo en el cual el protagonista es uno mismo. Por medio de ese estado se percibe un cambio agradable que recorre la intimidad y la modifica en positivo. Es también una experiencia personal, que conocemos por nosotros mismos y no por lo que nos cuentan otras personas.
Se dice popularmente, que los amigos de verdad se pueden contar con los dedos de una mano. ¡Que cierto es! Hoy la palabra amistad la utilizamos con demasiada ligereza, sin precisión. Confundimos conocidos con amigos y no es lo mismo. Mucha gente se cree tener miles de amigos porque tiene otros tantos seguidores en las redes sociales. ¡No, éstos no son amigos!
¿Por qué es tan difícil tener buenos amigos? La explicación la podemos encontrar si analizamos el entorno en el que nos movemos. Somos ciudadanos del siglo XXI, inmersos en una sociedad globalizada, carente de valores, consumista, materialista y muy centrada en el individuo y no en la comunidad. El hombre y la mujer buscan su comodidad, su placer, su capricho. Nunca se ha escrito tanto sobre la felicidad, una felicidad que cada uno entiende a su manera. Pero ¿cuál es la razón para que haya tanta literatura sobre el tema? Pues que una gran cantidad de personas, más de las que imaginamos, ha puesto el centro de su vida en el dinero, el placer, en tener el cuerpo más llamativo del barrio, en estar a la última en tecnología, moda… y esto consuela momentáneamente pero no da la felicidad. Es más enriquecedor el ser que el tener. Hoy, lo que predomina es el individualismo que se centra en el “Yo” en lugar de en el “Nosotros“. Cuando se siembra egoísmo, se recoge egoísmo y así no es posible generar amistad.
Amistad, amigosSeguramente a lo largo de nuestra vida hemos tenido gran cantidad de oportunidades de intimar con gente. El colegio, la vecindad, el club social, la universidad, el servicio militar, el trabajo… ¡Tanta y tan buena gente!… que ha pasado a nuestro alrededor y que hemos dejado escapar. Las amistades no surgen por casualidad, sino que se hacen, se buscan. El ideal sería contar con, al menos cuatro, amigos que procedan de las diferentes etapas de nuestra vida. De esta forma siempre contaremos con gente que nos dejó alguna huella a su paso.
Desde mi punto de vista, las tres características esenciales de la amistad son: la lealtad, la confianza, la generosidad. Tal vez haya más, pero a mi éstas son las tres que más me llaman la atención. Pero, ¡Ojo! Un amigo no es el que piensa exactamente igual que yo. Precisamente la verdadera riqueza está en la diferencia de criterios, en la diversidad, en el respeto, en la forma de ver la vida desde puntos de vista distintos.
En el trabajo ¿es conveniente tener amigos? Si, para mí es esencial. Pasamos muchas horas en la oficina, en la fábrica, en el hospital, en el cuartel… y si no contamos con nadie a quien pueda recurrir en momentos de zozobra, la vida se hace más dura. El otro día, un conocido me comentaba que había hecho un programa de coaching, del que había salido enormemente motivado y con ganas de renovación. El plan de acción que se había marcado era muy ambicioso por lo que pidió a un amigo y compañero de trabajo, que si podía hacer de “mentor” para ayudarle y revisarle el cumplimiento del mencionado plan. Fijaron reuniones periódicas en donde, con la máxima confianza, revisaban las acciones llevadas a cabo hasta ese momento. La experiencia les está resultando de lo más gratificante. Los dos se han involucrado en la tarea y se van alcanzando los objetivos.
Pero, ¡Atención! no abras tu corazón a cualquiera, sino estás completamente seguro que es de fiar. Hay mucha gente con ganas de “comidillas” que hacen de un “secreto” motivo de alarde. Tu confidencia se puede convertir en un pasatiempo y una diversión. Puede ser un boomerang… ¡Cuidado!
La psicóloga, escritora y conferencianteMaría Jesús Álava Reyes, afirma que la realización personal y la amistad son pilares fundamentales en nuestra vida. Sin sentirnos bien con nosotros mismos difícil lo tenemos, y sin amigos la vida es muy complicada.Tenemos que sentirnos bien con nosotros, tenemos que conservar, cuidar y mimar a nuestros amigos.
Toda amistad, está sujeta a los vientos exteriores y a las vicisitudes y altibajos de la vida. La vida casi nunca es rectilínea, sino desigual, serpenteante, inesperada… por eso hay que estar prevenido para evitar sorpresas… porque merece la pena seguir pensando que siempre encontraremos “Personas que dejan huella“…

http://jaimepereira.es/amistad-personas-amigos/