"Las virtudes, como los músculos, si no se ejercitan se atrofian"

lunes, 15 de septiembre de 2014

Receta de guiso marinero de rape - DIRECTO AL PALADAR



Receta de guiso marinero de rape 

DIRECTO AL PALADAR

dap-guiso_de_rape.jpg
Tuve la suerte de aprender esta receta de guiso marinero de rape de un auténtico lobo de mar, acostumbrado a prepararla a bordo de su barco. Reconozco que fue todo un lujo, pues mientras cocinaba me iba explicando un sinfín de anécdotas de sus viajes. Confieso que me lo pasé muy bien.
Según me explicó, suele variar un poco la receta según los ingredientes de los que dispone. Por eso, si tenéis unas gambas o unos mejillones también podéis añadirlos al guiso. A las gambas las freís previamente y las añadís en el último momento para que no se deshagan, los mejillones mejor abrirlos también previamente. Sólo el aroma del plato ya es tentador.

Ingredientes para 4 personas

  • 1 rape de 2 kg limpio y troceado, harina, aceite, sal, 1 cabeza de ajos, 1 o 2 patatas por persona peladas y cortadas a lo largo, laurel, 2 tomates pelados y troceados, 1 cebolla pelada y troceada, perejil, un puñado de almendras, vino blanco, agua.

Cómo hacer guiso marinero de rape

Empezamos pasando el rape por harina, el hígado lo guardaremos para utilizar después en la picada. En una cazuela de paredes altas ponemos un poco de aceite y freímos ligeramente el pescado. Lo reservamos.
En el mismo aceite (si es necesario ponemos un poco más) ponemos la mitad de la cabeza de ajos (no es necesario pelarlos, los chafamos con la mano), las patatas, el laurel, el tomate y la cebolla y lo dejamos cocer todo, removiendo para que no se pegue.
dap-paso-a-paso-6.jpg
En un mortero, preparamos una picada con el perejil, las almendras, el resto de dientes de ajo pelados y el hígado del rape. La añadimos a la picada y, aproximadamente, un vaso de vino blanco y otros dos de agua. Lo dejamos hervir hasta que las patatas estén prácticamente hechas.
Por último, añadimos el pescado y más agua si es necesario. Rectificamos de sal y lo dejamos hervir todo hasta que estén el pescado y las patatas confitados. Servir con un poco de alioli.
Tiempo de elaboración | 1 hora
Dificultad | Fácil

Degustación

Os aconsejo servir esta receta de guiso marinero de rape recién hecho, pues aunque estemos en verano y apetezcan platos más fríos os aseguro que está mejor caliente. Acompañadlo con un alioli y un vino blanco, quedaréis encantados.