"Las virtudes, como los músculos, si no se ejercitan se atrofian"

lunes, 19 de enero de 2015

10 claves para afrontar con éxito una entrevista de trabajo « Generación FEUN

10 claves para afrontar con éxito una entrevista de trabajo

Posted on
Foro de empresas Universidad de Navarra - entrevista
Entrevista durante el último Foro de Empresas de la Universidad de Navarra

“La clave es ir bien preparado”. Así comenzaba Marta Juan, responsable de Carreras Profesionales de Fundación Empresa Universidad de Navarra, un taller sobre Entrevistas de trabajo que impartió recientemente.
Durante la sesión, los universitarios escucharon y pusieron en práctica distintos consejos para afrontar con éxito una entrevista de trabajo.
Si no pudiste asistir o necesitas saber cómo prepararte para una futura entrevista, echa un vistazo a estas 10 claves:
  1. Recopila informaciónEs fundamental acudir a la entrevista conociendo la empresa, las condiciones necesarias para optar al puesto de trabajo y, si es posible, con algunos datos del entrevistador. Para ello es útil consultar la web de la empresa, el perfil de LinkedIn del entrevistador y tener muy clara toda la información publicada en la oferta de trabajo.
  2. Analiza posibles preguntas y respuestasAnalizar las posibles preguntas y sus respuestas más adecuadas aumenta las probabilidades de éxito. Debes prepararte para una entrevista tanto del tipo perfil profesional como por competencias.
    • Preguntas sobre el perfil profesional: Se trata de las tradicionales preguntas de entrevista en las que el entrevistador solicita información sobre la experiencia académica, profesional y personal del candidato.
    • Preguntas por competencias: Son preguntas dirigidas a averiguar si el candidato tiene las competencias requeridas para el puesto. Por ejemplo, si una empresa quiere saber si un candidato es bueno para trabajar en equipo, puede preguntarle: “¿Cuál es la última vez que trabajaste en equipo?,¿qué papel desempeñaste?” ó “Cuéntame una situación en la que trabajar en equipo no haya sido beneficioso para conseguir los objetivos”.
  3. Da una buena primera impresiónNo hay una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión. Por eso, es importante intentar ser agradable desde el primer minuto: cuidar el saludo, mirar a los ojos y sonreír.
  4. Centra la atenciónEs esencial evitar elementos que distraigan la atención  del entrevistador como prendas de ropa extravagante, complementos llamativos o de gran tamaño, etc. Se trata de centrar su atención en lo verdaderamente importante: tu perfil profesional.
  5. Cuida la comunicación no verbalA nivel general, el 80% de lo que comunicamos lo hacemos a través de la comunicación no verbal. Aunque no siempre es sencillo, hay que tratar de no aparentar nerviosismo, y cuidar la postura, las manos y la mirada. La clave está en actuar con la mayor naturalidad posible.
  6. Ten una actitud positivaUna buena actitud es algo muy valorado por las empresas. Por eso, durante la entrevista debes mostrar entusiasmo respecto a esta nueva oportunidad profesional. En este sentido, es importante no hablar mal de nadie, como jefes o compañeros anteriores.
  7. Ajusta tus respuestasPara acertar en la respuesta, lo importante es escuchar bien al entrevistador y dar la información que nos piden sin rodeos, pero sin caer en contestaciones con monosílabos.
  8. Muestra humildad y seguridad en ti mismoAl llegar a una empresa, todos tenemos mucho que aprender. Esa disposición por aprender se muestra a través de una actitud humilde, que no está reñida con la seguridad en uno mismo. No lo sabes todo pero crees que eres el mejor candidato para ese puesto.
  9. Lleva alguna pregunta para el entrevistador. Si te dan la oportunidad, haz una pregunta al entrevistador que demuestre interés por el puesto y la empresa.
  10. Evalúa los resultados. Una vez finalizada la entrevista, analiza tu comportamiento e intenta sacar conclusiones para futuras experiencias.
Es importante tener claro que la clave es la preparación y dedicarle tiempo. Y no lo olvides: hay que ir preparado para todo. Un claro ejemplo de ello es el proceso de selección de Heineken que plasmaron en el vídeo “El candidato”