"Las virtudes, como los músculos, si no se ejercitan se atrofian"

jueves, 15 de enero de 2015

Cómo vender tu idea de negocio a un inversor en 4 pasos « Generación FEUN

Cómo vender tu idea de negocio a un inversor en 4 pasos

Posted on Actualizado enn  
    
PRESENTACIONES EFICACES PARA EMPRENDEDORES

“Para hablar bien en público tenemos que pensar bien en privado”, así comenzó la sesión Presentaciones eficaces para emprendedores, impartida por María Jesús Pujol, doctora en psicología del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN).

Durante la sesión del Club de Emprendedores de la Universidad de Navarra, los participantes descubrieron cómo vender una idea de negocio de manera eficaz ante un panel de inversores, ya sea en una presentación de largo duración o en una exposición express del tipo elevator pitch.

Para ello, María Jesús Pujol, enumera estos 4 pasos para vender una idea de negocio:

  1. PlanificaciónEl inversor, mi proyecto y yo. Estos son los tres grandes aspectos que no hay que perder de vista. Se trata de un momentó único y hay que pensar en todo. Es importante no dejar nada al azar porque no puedes permitirte perder el interés del inversor.Para planificar adecuadamente una presentación tenemos que tener en cuenta los siguientes aspectos:
    • Para qué: No pierdas de vista tu objetivo
      El objetivo de la presentación de una idea de negocio es conseguir inversión. Cada elemento de la exposición debe ayudar a la consecución de esta meta. Ante la duda de si incluir un elemento o no la pregunta es, “¿me acerca a mi objetivo?”
    • Qué: ¿Qué problema soluciona?Explica tu producto o servicio a través del problema o necesidad que resuelve. Defiende porqué tu solución es mejor que la que existe actualmente en el mercado.
    • A quién: Conoce a tu audiencia
      Es especialmente importante recordar siempre la figura del inversor, de la audiencia, porque es la persona de quien depende que se cumpla nuestro objetivo: conseguir financiación.
    • Contexto: Adapta tu exposición
      Que la audiencia comprenda el mensaje es esencial para que lo recuerden y puedan contarlo. Este recuerdo es indispensable en las rondas de presentaciones ante inversores, donde se exponen muchas ideas de negocio seguidas y tenemos que convertir la nuestra en memorable.
      Si conoces a los inversores, adapta tu exposición desarrollando los aspectos técnicos de tu producto o servicio. También es importante incluir un mensaje emocional e incluso los aspectos éticos.
    • Herramientas y competencias: Utiliza tus armasA la hora de contar tu historia, debes elegir muy bien tus cartas. Algunos trucos que suelen funcionar son: las historias de éxito, el humor, anticiparse a posibles preguntas de los inversores y el miedo a la pérdida de la oportunidad de invertir en tu negocio.
  2. EstructuraEs esencial dedicar tiempo a pensar qué queremos contar y cómo contarlo: qué destacar, en qué orden, que idea deberías repetir, etc. Es muy importante pensar en: un comienzo que enganche, una serie de ideas bien organizadas y un final que puedan recordar y que refuerce la propuesta de valor .
  3. DiseñoSi utilizas una presentación para tu exposición, ésta debe ayudarte a dar coherencia a tu mensaje. Debe ser una presentación profesional, de calidad, sin errores ni imágenes pixeladas, etc.
    Además, es importante que no aparezca mucho texto en la pantalla, para evitar que la audiencia deje de prestar atención a tu discurso.
  4. Exposición:La exposición es el momento en el que debes demostrar todo lo que has trabajado en tu idea y la viablilidad y las probabilidades de éxito que tiene tu negocio.
    • Comunica con todo tu ser
      Es esencial que la audiencia vea una sensación de coherencia. Para ello la comunicación verbal, no verbal y corporal deben estar en armonía. Además, comunnica con ganas y credibilidad.
Si tu idea de negocio es buena, deberías ser capaz de venderla en un recorrido de ascensor. De ahí nace el formato elevator pitch, que hace referencia a la presentación de un proyecto de manera clara, concisa y sintética para tomar decisiones sobre si invertir o no en poco tiempo. Recuerda, sea en el formato que sea, lo importante para conseguir tu objetivo es conectar, captar la atención y hacer que comprendan el mensaje.


Este vídeo, utilizado por María Jesús Pujol en su sesión, resume las claves para un buen Elevator Pitch: