"Las virtudes, como los músculos, si no se ejercitan se atrofian"

sábado, 4 de abril de 2015

"Música para leer. Siete notas para amar la música". Íñigo Pirfano

Como nos dice el autor en su prólogo, recordando a Rostropovich, "la música es un asunto del espíritu", y por lo tanto, como añade más adelante, atemporal: las obras de arte "nacen para nunca más morir".

Íñigo Pirfano, filósofo, director de orquesta y autor de varios libros, tiene la maestría de introducirnos en el mundo del conocimiento de la música, y a través de ese conocimiento llegar a amarla.

Tuve la ocasión de escuchar al maestro Pirfano en una jornada en la que se abordaba la educación de la estética desde los distintos ámbitos del arte, organizada por Fomento de Centros de Enseñanza. En ella me impresionó cómo a través de la figura de Mahler nos llevó a descubrir la belleza que hay detrás de cada una de las notas.

En "Música para leer" se nos lleva a Bach, Mozart, Beethoven, Brahms, Mahler, Debussy y Stravinsky, y desde ellos, y con las audiciones que nos propone (con enlaces y códigos QR a youtube), nos enseña cómo amar la música.

Para finalizar esta reseña os dejo esta intervención del 2008 en TED de Benjamin Zander*, Música y pasión. Con los ojos brillantes"





Benjamin Zander es un director de orquesta británico-americano. Es el director de la orquesta Filarmónica de Boston y miembro del Conservatorio de Nueva Inglaterra. Es muy conocido por sus interpretaciones de la música del período Romántico y de principios del siglo XX, en particular de la obra de Gustav Mahler.

También tiene una amplia carrera dando conferencias sobre liderazgo y es co-autor con Rosamund Stone Zander del libro El Arte De Lo Posible (en inglés The Art of Possibility: Transforming Professional and Personal Life) que ha sido traducido a 17 idiomas.

Esta charla fue dada en Monterey, California en febrero del 2008, en la conferencia anual de Tecnología, Entretenimiento y Diseño (TED) con el título The transformative power of the classical music. Video original en TED subtitulado en 43 idiomas.